Nueva Prensa

Comida chatarra: Una de las causas de la obesidad

Por: Anel Valverde Perez

La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de salud grave aún en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, reconoció la Organización Mundial de Salud (OMS). 

Según estadísticas del INEGI, los problemas de obesidad y sobrepeso afectan al 53% de la población, situación que puede tener relación con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes entre otras.

Las causas que provocan estas enfermedades alimenticias son muchas algunas simples y fáciles de contrarrestar y algunas un poco más complejas, las cuales necesitan un tratamiento medico especializado.

La mayoría de  los estudiantes de la universidad, en su gran mayoría consumen comida chatarra,   como lo es refrescos, pan, galletas, frituras, entre otras, esta comida contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal o azúcares y numerosos aditivos alimentarios. Al mismo tiempo, suele carecer de proteínas, vitaminas y fibra, entre otros. Este tipo de comida es popular entre los distribuidores por su tratamiento relativamente barato, tiene una fecha de caducidad larga y puede que no necesite refrigeración.

Es muy común observar a los estudiantes comiendo productos de los antes mencionados, ya sea  por la presión de los estudios, por no tener tiempo  o simplemente por los malos hábitos alimenticios que adoptamos desde  casa.

Otra de las posibles razones son las pocas opciones de comida saludable que hay dentro de la universidad, y es de entender es más económico comer una bolsa de frituras que un plato de verduras, una ensalada, una milanesa de pollo, o pollo a la plancha. También es popular entre los consumidores por su facilidad a la hora de adquirirla, no requiere ningún tipo de preparación o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.

El nutriólogo Arturo Martínez Pérez manifestó que “bien es sabido que la comida chatarra tiene poca calidad nutricional, y que una buena alimentación es lo más importante para el ser humano, lo asemeja a la gasolina que necesita un automóvil, tiene que traer suficiente para avanzar, de otra manera no podrá ni prenderse, de igual manera las personas necesitamos de la comida para poder rendir diariamente, pero no es solo comer señala el doctor, sino comer de manera adecuada, para que la alimentación pueda ser considerada como buena debe contener proteínas (carne, pescados, legumbre, huevo, etc.) carbohidratos (frijoles, frutas, etc.), minerales (leche y sus derivados, etc.) el nutriólogo señala que es posible consumir todos los alimentos, simplemente tienen que ser balanceados y no en exceso.

El desayuno es la comida más importante del día, ya que es la que nos brinda los nutrientes esenciales para empezar bien la jornada.

Un estudio publicado esta semana en la revista médica Lancet halló que los que consumen esos alimentos frecuentemente engordan alrededor de 4.5 kilos más que aquellos que lo hacen ocasionalmente, y tienen el doble de probabilidades de desarrollar un desorden de insulina relacionado con la diabetes.

Platicamos con algunos de los alumnos de los cuales solo una mínima parte dijo desayunar en casa, ya sea leche, cereal, o comida un poco mas pesada como huevos, jamón, etc. La mayoría acepta salir de casa sin ningún alimento, lo que trae como consecuencia el consumo de ellos en la universidad durante la mañana, todos ellos consumen gorditas, flautas, tostadas, que sin duda llenan y quitan el hambre, pero desafortunadamente no nutren.

Aunado a este problema que ya es grave por si solo, los alumnos afirman consumir comida chatarra diariamente o por lo menos con una frecuencia considerable.

Un factor  que ellos consideran influye en la mala alimentación es La falta de un horario de comidas “al menos en mi facultad nos obliga a comer apurados o muchas veces optar por comidas rápidas, pero escasamente nutritivas”. Este caos alimenticio, aunque muchos no piensen en ello, tiene sus consecuencias. Al no tener hora de comida, comemos apurados, lo que no permite realizar un integro proceso digestivo a nuestro organismo.
Ahora si consumimos "comidas chatarra", la que tiene alto contenido de grasas, aportamos con nuestro grano de arena a los índices de obesidad.

Este tipo de comidas sumado a la ausencia del desayuno es fatal,  ya que al no comer nada en la mañana, el cuerpo se pone en alerta y consume por completo la primera comida en llegar, ya sea un completo, hamburguesa, pizza. De este modo las grasas son completamente absorbidas.

Este es un foco rojo para los jóvenes universitarios, ya que mas tarde se puede convertir en un problema de sobrepeso y obesidad, y no por la imagen o la estética sino por la salud, además si a esta situación se le agrega el sedentarismo de la mayoría de los estudiantes, las probabilidades de desarrollar este problema aumentan.

Es necesario adoptar hábitos alimenticios adecuados, tener una dieta balanceada en la cual se respete la pirámide alimenticia, además de comenzar por tener una vida mas dinámica, y practicar algún deporte que ha de mejorar el rendimiento físico, ayudara a despejar la mente y poder enfrentar los problemas diarios con mejores ánimos.

En algunos países como en Costa Rica, se están haciendo campañas para tratar de que la comida chatarra siga ganando y aumentando los casos de obesidad.

Alrededor de 50 grupos de consumidores lanzaron una campaña para que se limite la publicidad de comida basura destinada a la población infantil.

La campaña exige un código voluntario de buena conducta que suscribirían las empresas y que restringiría la publicidad de ese tipo de productos malsanos en ese medio y en Internet.

Sus organizadores aspiran también a que se ponga fin a la promoción de la comida basura en las escuelas y se deje de utilizar a famosos o personajes de dibujos animados con fines publicitarios.

La campaña contra la publicidad y otros métodos de promoción de los alimentos malsanos está apoyada por "International Obesity Task Force" (Grupo de Trabajo Internacional contra la Obesidad)".

Este grupo culpa en buena medida del fenómeno a los miles de millones de libras que se gastan anualmente en publicidad de bebidas gaseosas o alimentos dulces, grasos o salados.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Comida_basura"

Comentarios

pues es muy sierto lo qe dice el doc de la comida chatarra ay qe acavar con este problema prar qe muestras futuras generaciones nos le afecte tanto como a nosotros y aprovechando DI NOO AL BULLYING

plop plop plop plop plop plop

q curci sus pinchis putos comentarios

no ps voy a llorar con esta miseria

o0la ps aki leyendo sus comentarios cagones qe no sirven para nada ni para aser de la caca escribas y expliqen mas bien idiotas cagones y miones

es estupido y son unos pendejos y perros los que los escrivieron

CREO QUE ES MUY IMPORTANTANTE SAVER LO QUE PASA CUANDO EXAJERAMOS CON ESE TIPO DE COMIDA YO CREO QUE NO DEVERIAMOS DE COMER ESO

ps la vdd si estoy muy de auerdo en ke esta muy incompleta deverian de agregarle mas imformacion yo no encontre todo lo ke keria pero ps ya nimodo espero ke para la otra aya mas imformacion :( ;)

la salud es gratis.lo unico q tenemos q hacer es cuidarla,xq el q la pierde LO PIERDE TODO.la salud no se vende ni se compra,x eso debemos cuidarla.solo se consigue con dieta equilibrada,ejercicio fisico,descanso,trabajo,aire puro,agua Y TENER FE EN DIOS. NADA DE DROGAS NI TRASNOCHADAS. espero q esta sencilla receta les sirva a muchos.....hay q amarse mas.CHAU.

mmMM q iNfORMAcIoN Tan INcOImPlEta la vErDaD....

Añadir un Comentario: